Traducir

lunes, 13 de septiembre de 2021

Jorge Acuña: Hacedor Del Teatro De Calle

Allá por los años sesenta, mientras las grandes potencias (EEUU y URSS) competían por alcanzar la luna e instaurar su hegemonía en el planeta; aquí, en Perú, un golpe militar asumía el gobierno del país en octubre de 1968 y, el mes siguiente, Jorge Acuña Paredes salía a las calles a hacer lo que sabía.

Instalado en la Plaza San Martín, frente al Círculo Militar, comenzó. A un transeúnte, que se detuvo frente a él, le informó: “tú eres el espectador y yo el actor”. Con esa frase, que eliminaba a todos los intermediarios, comenzó la aventura del teatro de calle. Los diarios limeños comenzaron a informar sobre un loco en la Plaza San Martín. 

Jorge llegaba a la Plaza San Martín con una canasta de mercado. Con una tiza blanca trazaba un gran círculo en el suelo alrededor del cual se iban acomodando las personas que transitaban por ahí. Se maquillaba frente a ellos, explicaba brevemente el lenguaje que iba a utilizar y presentaba las pantomimas: “La Sopita de los Pobres”, “El Bañista”, “La confesión”; entre esas historias mimadas, usando un megáfono, intercalaba los cuentos: “El ladrón que robó al ratón” y “La fábula de los ricos”; se despedía quitándose el maquillaje frente a todos. 

Ahí permaneció por más de 10 años; siendo, por esto, invitado a importantes eventos internacionales como el "Festival de Nancy". El diario “Le Monde”, el más importante de París, refiriéndose a él, notició: "El verdadero juglar del siglo XX". 

Ya en 1976, ese loco, era el autor más leído del país y quizá de toda Latinoamérica; porque, aunque parezca mentira, hasta entonces había vendido más de medio millón de ejemplares de sus cuentos y había sido visto y escuchado, en las calles, por más de dos millones de personas. 

Uno de esos días, que nos fuimos a “conversar con el psiquiatra” (santo y seña para compartir una cervecita), para iniciar la charla, le pregunté ¿por qué en la calle? Y su respuesta, que después escuché muchas veces, fue: “Yo tenía la idea, la misma que tenemos la gran mayoría de actores, en el sentido de que el pueblo no sabe comportarse frente a los espectáculos: es grosero, insolente y atrevido. Esta idea lógicamente me lo habían impuesto; era tan general que casi todos creíamos que las calles eran el final de la vida misma. Nos habíamos olvidado, y por qué no decirlo: Fuimos engañados. Nadie nos dijo que la vida había empezado ahí, en los campos abiertos, debajo de los árboles, al amparo de sus sombras...”

Jorge es un conversador, y fabula con mucha facilidad. En una oportunidad, hablando sobre mi origen huancavelicano, tejió una divertida historia en la que yo me convertía en el rey de la papa. En otra ocasión: contó que, en uno de sus viajes, fue recibido por una comitiva encabezada por un moreno de grandes mostachos que lo estrechó con un gran abrazo y un beso en la boca. ―¿Qué hiciste? Pregunté. ―Cerré los ojos, ―contestó. Los que lo escuchamos, reímos largamente. Nunca sabremos si fue cierto o sólo una broma; él lo decía muy serio, atribuyéndolo a un comportamiento cultural. 

Así, “conversando con el psiquiatra”, a instancias de Hugo Suárez, le propuse presentar nuestro espectáculo en una sala. Luego de una mediana resistencia, aceptó. Jorge Acuña, Hugo Suárez, Héctor Arnao y yo formamos un grupo que muy "originalmente" llamamos El Gesto para llevar adelante esta idea.

Mi amigo Aníbal Galindo (Maestro de Kung Fu) nos facilitó el espacio del Círculo Li Kum San y comenzamos a ensayar, El silencio pide la palabra, sin contar aún con un teatro. Decidimos solicitar el auspicio del Instituto Nacional de Cultura y el teatro La Cabaña. Jorge y yo haríamos los trámites. 

Diseño de Héctor Arnao para el afiche y el programa de mano


Durante los ensayos Jorge sufría una molestia en la rodilla, así que, camino a hacer las diligencias acordadas, le propuse pasar por una tienda de artículos deportivos para comprar unas rodilleras que lo protegieran. Estando en eso, me contó que había sido invitado a participar en un festival de mimo en Irán. Aunque él era regularmente invitado a importantes eventos internacionales, esa invitación me extrañó porque en Irán estaban en plena revuelta contra el Sha Reza Pahleví. 

Camino al INC. conversábamos:

Jorge: Me duele la rodilla cuando hago “Las puertas”.
Yo: No te preocupes, con esas rodilleras no vas a tener ningún problema.
Jorge: Ayer, durante el ensayo, casi pego un brinco. No sabía que había unas rodilleras tan blanditas, sólo conocía las que usan los arqueros, son duras y no dejan hacer nada.
Yo: Estas son las que usan las voleibolistas. Ahora, ¿a dónde vamos?
Jorge: A un montón de sitios. Esto de ser invitado a un festival no es nada fácil. Me mandan los pasajes, pero tengo que pagar los impuestos de salida, el pasaporte, impuestos de viaje y no sé qué tanto más.
Yo: Oye, pero tú vas a representar a Perú, al teatro peruano. No sé, alguna institución tendría que auspiciarte, tendrían que exonerarte de impuestos. No estás yendo a pasear. Es más, tendrían que darte alguna ayuda para tu bolsa de viajes.
Jorge: La verdad, sobre eso, no he pensado nada.
Yo: Mira, estamos yendo al Instituto Nacional de cultura ¿Por qué no preguntamos? A lo mejor consigues algo.
Jorge: ¿Tú crees?
Yo: Con preguntar no pierdes nada, ¿no?

En el I.N.C.

Funcionario: (Abriendo exageradamente los brazos) ¡Jorgito! ¡Hermano! ¡Qué gusto de verte! ¿A qué se debe el honor?
Jorge: ¿Conoces al chino? (Refiriéndose a mí, no al gobernante de turno)
Funcionario: (Sin mirarme) Sí, sí, claro. Tomen asiento.
Jorge: ¡Qué bonita oficina! Con razón ya no trabajas.
Funcionario: (Con una risa forzada) Pero qué dices, justamente, estamos aquí: trabajando.
Jorge: ¿En qué, ah?
Funcionario: Trabajamos por la cultura de nuestro país, por las artes. Como tú comprenderás, tenemos muchas limitaciones; nuestro presupuesto es mínimo, nuestras solicitudes no se atienden, nuestro trabajo no se comprende. A veces me paso semanas pidiendo; cuando finalmente aceptan, me dan sólo el diez por ciento; y cuando, después de mucho trabajo, lo brindamos al público: no hay acogida. ¡Si dan ganas de mandar todo al diablo!
Jorge: ¿Y por qué no lo haces?
Funcionario: Pero qué dices, los hombres de lucha no nos rendimos. Pero ya, basta de hablar de mis sacrificios; cuéntame, a qué se debe tu visita.
Jorge: (Dándole el paquete que llevaba en las manos) Bueno hermano, sabiendo el trabajo que realizas por la cultura y el arte de nuestro pueblo, he venido trayéndote un pequeño regalito como reconocimiento personal (me puse pávido).
Funcionario: (Abre el envoltorio y se encuentra con las rodilleras) ¡Y esto! 
Jorge: Hay un cuento, sobre un águila que decidió volar al lugar más alto del mundo. Se remontó hasta posarse en el pico más elevado. Cuando llegó allí se dijo: ¡He arribado a donde nadie ha llegado antes! Entonces escuchó una voz, a sus patas, que le decía: ¡No! Yo llegué primero. La majestuosa águila, sorprendida, vio que la voz provenía de un caracol; entonces le preguntó: ¿Y tú cómo llegaste? El caracol le respondió: ¡Arrastrándome! Por eso te he traído ese regalito pues hermanito.
Funcionario: (Sonriendo fingidamente, mientras aparta de sí las rodilleras) Siempre jodido este Jorgito.

Jorge y el funcionario reían; mientras yo, desconcertado y rendido, apostaba a que el INC no iba a auspiciarnos ni a darnos el teatro.

Jorge: Bueno hermano, como tú sabrás, he sido invitado a un festival en Irán. Sabes lo engorroso que es viajar en estos tiempos. He venido a verte para ver si me puedes ayudar en algo. No tengo plata para impuestos y todo lo demás. Pensé que ahora que tú estás en este cargo tan importante, tal vez con una firmita o una llamadita, algo me podrías ayudar.
Funcionario: No Jorgito, desde aquí no puedo hacer nada. Lo único que puedo hacer es desearte éxito y buen viaje (de pronto hace como si recordara algo) Jorgito me vas a tener que disculpar, pero en este momento tengo que atender un asunto muy importante (Conduciéndonos a la puerta); ya sabes dónde estoy, visítame cuando vuelvas, cuéntame de tus éxitos para ponerlos en nuestras publicaciones. (Mientras nos empuja hacia afuera) Saluda a tu esposa, (dirigiéndose a mi) chau amigo.

El INC nos “auspició”. El auspicio consistía en exonerarnos del pago de impuesto al espectáculo. Para que el auspicio sea efectivo, en el afiche y programa de mano debíamos poner: Auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura. Y nos alquilaron el teatro La Cabaña.

Jorge viajó a Irán y recorrió Europa. Aquí nadie reportó nada. Él no pertenecía al Star system local. Volvió a la plaza San Martín. Un par de años después lo acompañé al aeropuerto: se marchaba a Suecia. Al despedirse, iba vestido de negro; llevaba, como bandoleras, una máquina de escribir y un costalillo con sus ropas; coronaba su testa un sombrero en la que bailaba una flor roja. Alguien conjeturó: “este loco va a volver en menos de un mes”. Volvió después de 10 años, pero sólo de visita. Han pasado más de 40 años desde que se fue.

Los herederos de su hacer son innumerables. Ahora, casi no hay espacio público, en el mundo, que no esté ocupada por un émulo de Jorge Acuña Paredes. 

7 comentarios:

  1. Que impresionante Juan lo conocí a Jorge Acuña un genio del teatro de la calle, aún vivía en Lima y estudiaba en el club de Teatro de la ColmenaTan cierto eso de los "funcionarios, hermoso relato de un grande, su arte llevado al mundo. Gracias por traerlo a la memoria de un hito del arte peruano Jorge Acuña Un Mimo genial y fuera de serie.Abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas historias que jamás serán olvidadas.
    Un cálido abrazo mi querido Maestro.
    Espero un día lo vuelva a encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Fui uno de los afortunados que pudimos ver su primera actuación en la Plaza San Martín, cuando creí que sería algún loco y hasta un policía vino a ver qué hacía. Parafraseando a Mahoma, dijo: "Si el pueblo no va al teatro, el teatro debe ir hacia el pueblo" y nos regalaba con sus inesperadas creaciones. Mi gratitud eterna para Jorge Acuña por tanta belleza!

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa noche verlos a los 4 juntos, solo había visto a Acuña, esa noche pude disfrutar el trabajo de Hector,Hugo y el tuyo Juancito. Esas historias se están perdiendo,no? Las de Hector tal vez nadie las recuerda y no están escritas. Me preocupa.
    Años después de esa función en La Cabaña,me llene de valor para actuar en la plaza San Martín como si estuviera en el Municipal, junto a los mimos de los 80. Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maestro por las memorias, tengo la imagen de Acuña con su pizarra levantada en plena plaza San Martín. Siempre me motiva ✌️😊

    ResponderEliminar
  6. Me cuento entre los privilegiados que asistieron a los espectaculos de mimo de Jorge Acuña en la plaza San Martín. Acuña, fue sin duda, un pionero del arte popular en el Perú, abrió un camino por el que transitan ahora cultores populares de las diferentes expresiones del arte.

    ResponderEliminar
  7. El maestro Jorge Acuña Paredes, tremendo actor y mimo célebre. Soy uno de quienes veían con regularidad sus presentaciones en la plaza San Martín. Pasaba frecuentemente por allí y casi siempre el ruedo ya estaba armado o Jorge, con su tiza, trazaba un círculo en la plaza o ya estaba sentado en su banquito, maquillándose. Siempre me quedaba a mirar sus historias mimadas y sus mentadas de madre a los abusivos explotadores que pasaban por la imaginación de todos nosotros, cuando él exclamaba a voz en cuello que ahí iba uno de ellos. Más adelante conocí a Jorge Acuña hijo, Rimsky y Hamlet y a la pequeña hermana de éstos, cuyo nombre escapa a mi memoria. En 1980,con motivo de la Séptima Muestra de Teatro Peruano en Iquitos, vi a los hijos de Jorge en un espectáculo cuyo nombre era El Silencio Tiene la Palabra... Hoy, todos ellos acompañan y viven con su padre en Suecia.
    Gracias, Juan Arcos por traernos al genial Jorge Acuña Paredes y a su bello arte.

    ResponderEliminar